EL DESMÁN DE LOS PIRINEOS: UN HÉROE CON POCAS ESPERANZAS DE CONSEGUIR CITA EN ARTIKUTZA.

 


07/11/2024 Donostia

La estrella de la finca que el Ayuntamiento de San Sebastián posee en el municipio navarro de Goizueta, el noble y rarísimo desmán de los Pirineos, enfrenta la más que probable extinción. Apenas 40 ejemplares cuentan los naturalistas en este salvaje rincón del parque de Artikutza, que parece empeñado en convertir el amor en un bien escaso, casi tanto como los puntos de cruce de riachuelos románticos.

La inminente desaparición de otro integrante de la fauna salvaje euskalduna ha provocado un entrañable movimiento de solidaridad entre los miembros del famoso club "Solidaridad entre diferentes". Una organización tan incluyente que, dicen, aceptaría a cualquiera que se sume, siempre y cuando sea amigo de un amigo, o cuente con al menos dos aletas o un par de patas webbed. La idea de este club surgió durante la última asamblea en la charca del parque Zubimusu, donde los miembros plantearon estrategias de bienestar para toda criatura que pueda al menos nadar (o medio nadar, como el caracol Mirikol, quien, todo sea dicho, se arrastra a todas las reuniones).

Como era de esperar, el topillo Desmán, nuestro entrañable pero desafortunadamente malentendido "Desmán" (¡que nadie lo confunda con ningún tipo de desastre!), fue el centro de la última convocatoria. En una noble muestra de hermandad, acudieron al evento todos los miembros fundadores: el dinosaurio Mario (quien sigue afirmando haber venido por los snacks de algas), la merluza del Cantábrico, el txipiron de Getaria (siempre entre tinta y fuego), la trucha Pachutxa, el cangrejo de Ondarreta (con su pinza de puño en alto), la ranita de Igeldo (a quien últimamente se le hizo un homenaje), la gaviota Carlota (en plena fase "transición ecológica"), el dardo Petardo (experto en planificación estratégica), el caracol Mirikol (con su mochila-casa a cuestas, no se despega de ella ni en las asambleas), y el pulpo Txtipas, quien llevaba semanas practicando una coreografía de ocho pasos para animar el evento.

Pese a las buenas intenciones, el principal desafío de esta noble causa es el amoroso y algo solitario topillo Desmán, que tiene más problemas para encontrar pareja que un cangrejo en medio de la autopista (como dijo el propio cangrejo de Ondarreta, a quien no le falta sinceridad). De vez en cuando, Desmán lanza suspiro tras suspiro en los arroyos, aunque sabe que las esperanzas de encontrar un alma gemela van disminuyendo más rápido que el caudal en plena sequía veraniega.

Algunos de los amigos propusieron organizar una serie de citas a ciegas para él, en un formato que llamaron "Desmanes sin fronteras". La idea sería trasladar desmanes de otros valles en trenes ecológicos, con escala obligatoria en Zubimusu para las charlas introductorias de Mario. Sin embargo, el presupuesto sigue siendo tema de debate, y como bien señaló la gaviota Carlota: "Mira que bien sería si pudiéramos financiarlo con lo que sobre de las obras del Topo". —Sigue siendo una soñadora — comentó, el pulpo Txiripas, rascándose la cabeza con tres de sus increíbles brazos.