Educación ambiental y cambio climático



Tenemos delante de nosotros un desafío de enorme envergadura para revertir, o cuando menos atenuar, el proceso de cambio climático en curso, y es evidente que la comunicación social y la educación ambiental tienen mucho que decir al respecto.
El cambio climático es el ejemplo más palpable de todos los problemas ambientales que nuestra sociedad está abocada a abordar en el próximo futuro. Es, a la vez, problema y síntoma. Problema, porque sus efectos amenazan con ser devastadores, y síntoma, porque no es más que la manifestación de los efectos de un modelo social históricamente construido sobre un consumo masivo de combustibles fósiles, que ha llevado a una transformación radical de la superficie del planeta y a un expolio de los recursos naturales no renovables que se manifiesta en otro indicador desolador, la destrucción vertiginosa de la diversidad biológica de la Tierra.
En este link “EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO” se recogen experiencias y reflexiones múltiples, procedentes de diversas comunidades autónomas, proyectos de investigación y grupos de interés. Pretende ser una aportación que contribuya a los cambios de hábitos, conductas y estilos de vida necesarios para construir un futuro en el que la equidad y la calidad ambiental sean elementos centrales de nuestro modelo social.

Carlos Vales
Director del CEIDA